logo ibones.es Tu página de montaña
rasgado

5 cosas que no puedes hacer en el Pirineo Aragonés

5 cosas que no puedes hacer en el Pirineo Aragonés

¡Atención! ¡Ha llegado a la puerta de su casa un camión lleno de consejos que te pueden librar de un disgusto! Exactamente te traigo 5 cosas que no puedes hacer en el Pirineo Aragonés, y que en el mejor de los casos te pueden ayudar a que te sientas mejor persona y en el peor, que no te multe un agente del Seprona.

5 cosas que no puedes hacer en el Pirineo Aragonés

Lo primero, hay una versión en vídeo muy bonita, por lo que si lo quieres ver, aquí lo tienes:

Por otra parte, si no quieres ver vídeo porque lo tuyo es la lectura te pongo aquí la lista desglosada:

  1. No puedes acampar donde te de la gana

    En el tema acampada hay una legislación bastante estricta en Aragón, teniendo que hacerlo a más de 1500m de altura y a más de 2 horas de distancia de un poblado. Y aún así hay zonas, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde hay una reglamentación especial. Por ejemplo, en Añisclo solo se puede acampar sobre los 1800m (Fuenblanca), en Pineta sobre los 2500m (Balcón de Pineta) y en Ordesa no se puede acampar, es obligatorio hacerlo en Góriz, y si está lleno ellos mismos te alquilan una tienda de campaña (bajo reserva), pero no puedes llevar la tuya.

  2. No puedes hacer fuego

    Después de los incendios que está habiendo este año, está bien recordar que está prohibido hacer fuego en todo el Pirineo, aunque en realidad esto se extiende a todo Aragón. No creo que nadie se ponga a hacer una hoguera en Aigualluts, pero por si acaso está bien recordarlo.

  3. No puedes bañarte en los ibones

    Los ibones son unos ecosistemas muy frágiles y únicos, y bañándote en ellos lo único que haces es contaminar el agua perjudicando a las especies que viven en ellos, ya bastante amenazadas de por sí. Además por si éticamente no deberías bañarte ya, está prohibido por el Gobierno de Aragón ya que son espacios protegidos. Si quieres que las siguientes generaciones puedan subir a un ibón y no ver una charca muerta y ponzoñosa, no te bañes en ellos.

  4. No puedes arrancar edelweiss

    Es muy difícil ver edelweiss actualmente en el Pirineo, pero si consigues ver alguna, no la toques. Arrancarla es totalmente ilegal, ya que por culpa de esta acción casi se ha extinguido la planta. Cuando te encuentres una hazle una foto, un vídeo, la subes a redes, pero no la toques. Solamente disfruta del privilegio que es poder ver una.

  5. No puedes llevar un perro suelto

    Esto sí que va a pillar a la gente por sorpresa, pero llevar un perro suelto en el Pirineo Aragonés no está permitido. Incluso se está planteando prohibir el acceso de perros a Ordesa, ya que han generado unos cuantos problemas últimamente con el ganado que hay pastando tranquilamente por ahí. Y si vas a pasar a Francia ten en cuenta que allí los perros están prohibidos incluso con correa.

Lo mejor que puedes hacer en el Pirineo Aragonés

Hay una cosa que es la mejor recomendación que se puede hacer si vas a la montaña, que es que no se note que has estado allí. El montañero ha de ser como un ninja que no perturba la naturaleza y no fastidia a nada ni a nadie. Y si algo ha de cambiar por tu presencia, que sea a mejor.

Categoría

Consejos de montaña

Etiquetas