Al menos una vez en la vida a la gente que nos gusta la montaña se son plantea el reto de comprar unas botas. Eso sí ¿Cómo comprar botas de montaña sin equivocarte? Pues no hace falta que consultes a tu cuñado, porque aquí tienes el tutorial, o guía o lo que sea definitivo para la compra de botas de montaña.
Vamos a lo fácil primero, he preparado un vídeo en el que explico todas las cosas despacico, tan despacico que dura bastante, pero ahí tienes mucha información sobre tipos de bota, calidades, usos, etc.
Y como hay gente que no está para ir viendo vídeos, pues también os hago un pequeño resumen de lo que he contado:
Hay gente que para ir a la montaña se compra los tan de moda maripís, o deportivas, o tenis, o bambas o como le quieras llamar de montaña. Básicamente son unas deportivas normales tuneadas de montaña, suelen tener una buena suela (si son buenas) pero pierden muchas cualidades de las botas, como son la impermeabilidad y la protección del tobillo.
En las tiendas de deporte podemos encontrar botas muy baratas, con esto me refiero a las de menos de 40 o 50€. Puede que haya alguna oferta muy buena, pero cuando el precio de salida de una bota es tan bajo normalmente algo pasa. Y lo que pasa es que la calidad del material no es suficiente para una experiencia segura y tanto el agarre de la suela como la sujeción de la bota nos pueden jugar una mala pasada.
Hay muchos tipos de bota, desde ligeras para verano hasta para travesías por hielo en el Himalaya. Mira bien cuál es tu nivel en la montaña y las actividades que vas a hacer, y elige un modelo en consonancia. Que unas botas sean muy pro no significa que sean mejores, se tienen que adaptar a lo que hagas y por qué no, a ti.
Con la cosa de comprar en internet se nos está olvidando probarnos las cosas, y para comprar botas de montaña el hacerse una prueba es muy importante. El pie tiene que ir cómodo pero sujeto, que no se mueva dentro de la bota, y los dedos tienen que tener un margen con la puntera, para no golpearnos contra ella en bajadas (luego las uñas se ponen negras y se caen). Tampoco aconsejo ir a una tienda a probárselas y luego comprarlas en internet, sobre todo si es una tienda pequeña, no seamos malas personas.
Otro tema que va a parecer una tontada, pero la mayor parte de las ampollas y rozaduras cuando andamos en montaña las causan los calcetines. No vale de nada que tengas unas botas geniales si llevas calcetines regulinchis. Actualmente hay multitud de opciones en calcetines de montaña para verano e invierno que no son caros y van de maravilla. Eso sí, sobre todo mira que no te vengan grandes, ya que las arrugas son las culpables de todos los problemas de los pies.
Pues terminaremos diciendo que aunque estos son unos consejos muy básicos, ante la duda siempre puedes ir a consultar a un profesional de una tienda especializada. Son los que más al día están con las novedades y normalmente suelen ser montañeros entusiastas, así que no dudes en su consejo.