¿Quieres ver de cerquita uno de los últimos glaciares del Pirineo? Pues en esta excursión al Balcón de Pineta y al Ibón de Marboré podrás disfrutar de los últimos años de uno de los más grandes.
Esta excursión no es difícil técnicamente, pero tiene un desnivel digno de subir un 3000, por lo que físicamente sí que es exigente. Se recomienda hacer solo a personas con un mínimo de forma física. Además suele ser una excursión muy calurosa, por lo que hay que llevar mucha agua (hay dos surgencias en la subida, pero cuanto más lleves, mejor) y hay que contar con que Pineta es el valle de las tormentas, mucho ojo con la previsión meteorológica y con los barrancos del camino.
Empezamos desde la pradera de Pineta, si es bien temprano mejor porque esta excursión es larga y en verano hay poca sombra. Tomaremos las señalizaciones a Balcón de Pineta, a ratos también marcado como Camino de Marboré, y avanzaremos hacia el fondo del valle por el bosque, primero subiendo muy poquito y creciendo la pendiente conforme avanzamos y salimos del bosque.
Aproximadamente en una hora llegaremos al fondo del valle donde comenzaremos la ascensión del largo zigzag que nos va a acompañar ya todo el camino de subida. La senda está en buenas condiciones y no conlleva ninguna dificultad técnica, por lo que nos tenemos que tomar la subida con tranquilidad y tesón simplemente. Podemos ir aprovechando las curvas del camino para ver cómo vamos ganando vista del Valle de Pineta conforme ascendemos.
En esta subida continua tendremos dos puntos especialmente duros y casi seguidos, uno será una pala herbosa a unas dos horas con un zigzag bastante cerrado, pero que se afronta sin dificultad (es más la impresión de ver lo alto que sube) y justo al acabar esta y tras una diagonal que nos hace avanzar hacia la derecha del valle nos encontraremos con un largo zigzag metido en un cono, última dificultad de la ascensión y que tampoco entraña más dificultad que tomárselo con calma.
Finalizado el cono ya una recta nos deja en el mismísimo Balcón de Pineta, con unas vistas espectaculares que llegan hasta el Posets, y frente al glaciar del Monte Perdido.
Una vez deleitados los ojos emprendemos camino siguiendo los mojones o hitos de piedra por una senda bastante bien marcada para adentrarnos en el balcón y seguir hacia nuestro objetivo. El terreno a ratos parece marciano, a ratos lunar, y tras una media hora llegamos al Ibón de Marboré. Si vais a principios de verano es fácil que aún esté congelado debido a la gran altura a la que se encuentra. También es un buen punto para echar un ojo a lo que queda del glaciar del Monte Perdido, ya que tenemos un ángulo muy bueno.
La bajada no es complicada pero siendo tan larga (3 horas yendo ligero) tenemos que ir con cuidado de no tener alguna torcedura de tobillo con alguna piedra debido a alguna distracción o al cansancio acumulado. También es importante no bajar tarde ya que por la configuración del valle anochece enseguida y no hay que fiarse, especialmente a finales de agosto o septiembre.
Aquí os dejamos el track y la información de la excursión al Balcón de Pineta e Ibón de Marboré:
Distancia: 16,91 Km
Desnivel positivo: 1.532m
Desnivel negativo: 1.532m
Tiempo de subida: 4 horas - 4 horas y media
Tiempo de bajada: 3 horas
Dificultad técnica: Fácil
Dificultad física: Alta