Hoy vamos a ver una bonita, y dura, excursión por el Valle de Tena: la subida al ibón de Respomuso por los ibones de Arriel, o los Arrieles, como se les suele conocer.
Comenzamos la excursión en el embalse de la Sarra, en Sallent de Gállego. Es muy recomendable madrugar mucho, ya que es un sitio muy frecuentado y se llena enseguida dificultando el aparcamiento. Tomaremos la GR11 dirección al embalse de Respomuso por una senda ancha, marcada y cómoda durante una hora, donde tras cruzar un barranco encontraremos el desvío a los ibones de Arriel. Es muy importante no confundirse con un desvío que hay antes dirección al pico de Arriel.
Nada más coger el desvío tendremos el único punto un poco técnico, que es una pequeña trepada sin ninguna dificultad, y seguiremos subiendo para llegar a un zigzag en una pedriza en el que ganaremos la mayor parte del desnivel de la etapa. Mucho ojo en no pasarse el desvío en la pedriza que conduce a los ibones a través de un canchal. Tras una pequeña subida hasta un estrecho llegaremos al primer ibón, muy chiquitito. Si avanzamos, tras hora y media de recorrido desde el desvío, llegaremos al ibón de Arriel que yo llamo medio, porque para mí inferior es el chiquitín, y tras rodearlo y subir la altura de la presa podemos ver el ibón superior, con una espectacular imagen del pico Palas y el Arremoulit. En el conteo de la excursión solo he contado con la visita al ibón medio, por lo que habría que sumar una media hora al total si visitamos el superior.
Al fondo del pequeño ibón inferior veremos un gran letrero en una roca que indica el camino hacia el ibón de Respomuso. Este camino sigue, más o menos, a la tubería que va desde este ibón (donde vemos el desagüe) hasta el de Respomuso, por lo que es bastante llano dentro de lo que cabe. Tras una cuesta inicial llegaremos a otro de los ibones de Arriel, el más escondido, pero a mi parecer uno de los más bonitos y menos visitados, y en este mismo punto tendremos un espléndido mirador hacia el Valle de Tena.
Continuaremos el camino muy marcado y pronto veremos al fondo la presa e ibón de Respomuso, así como el pico Llena Cantal al fondo. En una hora de camino bastante cómodo llegaremos desde los ibones de Arriel a la presa de Respomuso. Una vez aquí podemos disfrutar de las vistas en la presa o acercarnos al refugio a disfrutar del bar o llenar nuestras cantimploras de agua para la bajada. Si no fuésemos hasta el refugio igualmente al poco de comenzar el descenso tenemos una pequeña fuente que mana de la pared de la montaña al pie del camino.
La bajada no representa ninguna dificultad técnica, salvo tener un poco de cuidado en algún tramo un poco más descompuesto, pero sí que es bastante larga y se puede acabar haciendo pesada. Es recomendable no hacerla al calor del mediodía ya que el sol es bastante duro en la primera parte del descenso, hasta llegar al desvío que habíamos tomado anteriormente hacia los Arrieles.
Tras unas dos horas habremos vuelto a La Sarra tras haber visto un montón de ibones y posiblemente un poco hartos del último trozo de bajada, que a pesar de ser muy fácil ya a estas alturas cansa.
Aquí os dejamos el track y la información de la excursión al ibón de Respomuso por los ibones de Arriel:
Distancia: 18 Km
Desnivel positivo: 1000m
Desnivel negativo: 1000m
Duración de la excursión: 7 horas
Dificultad técnica: Fácil
Dificultad física: Fácil