Hay dos formas de comenzar la excursión, la que mostramos aquí con una aproximación en coche por una pista que se toma en San Juan de Plan o desde el aparcamiento del Puen Pecadors. La segunda opción tiene una hora más de subida. Todo el camino está bien balizado con marcas de PR y con una senda bien marcada, por lo que es difícil perdernos.
La senda remonta esta cascada con un zigzag dejándonos en el ibón inferior, que es poco más que una charca, y cruzando la presa derruída remontaremos ya la última cuesta que nos lleva hasta el Ibón del Sen, atravesando un pasillo de grandes bloques de granito.
La llegada es muy espectacular ya que prácticamente nos encontramos con el ibón de golpe al terminar este pasillo. Es de un tamaño imponente, muy profundo y el agua es de un potente color azul. También es curioso observar que hay una gran cantidad de peces en la orilla siendo un ibón tan rocoso y a tan gran altura. Eso sí, os recordamos que está totalmente prohibido bañarse en este ibón o en cualquiero otro.
La bajada se hace muy fácil y rápida por el mismo camino, por lo que si tenemos tiempo podemos aprovechar para disfrutar mucho rato de este paisaje.
Aquí os dejamos el track y la información de la excursión al Ibón del Sen:
Distancia: 7,73 Km
Desnivel positivo: 710m
Desnivel negativo: 710m
Tiempo de subida: 2 horas
Tiempo de bajada: 1 hora
Dificultad técnica: Fácil
Dificultad física: Fácil