Seguimos con los consejos sobre material, y después de enseñarte cómo comprar botas de montaña te vamos a contar qué material de montaña necesitas para una excursión de día. Ya puedes ponerte a tomar nota.
Si eres de esa generación a la que tanta pereza le da leer, pues aquí tienes el vídeo en el que se cuenta todo detalladamente, incluso enseñando material usado en la vida real para hollar montañas:
Para no aburrir con párrafos largos introductorio que no buscan otra cosa que el posicionamiento (hola Google) te voy a poner una listica bien sencilla:
Aunque ya he sido muy pesado con este tema en anteriores capítulos, es muy importante llevar botas. No insistiré más. Por otro lado también es importante llevar buenos calcetines de montaña adecuados para la época del año, pantalón cómodo pero resistente y camiseta transpirable. Una cosa que en verano no te puedes acordar, es llevar algo que te proteja del frío en paradas, como una sudadera o cortaviento, y muy importante, un chubasquero. De hecho el mismo chubasquero te vale de abrigo de paradas si es un poco decentico. Si la excursión es a algún sitio muy alto, tipo un 3000, puede venir bien llevar un abrigo. Y por supuesto, gorra para el sol, aunque tengamos una buena mata de pelo. La ventaja es que gracias a Santa Quechua actualmente tenemos ropa de montaña bastante bien de calidad por poco precio.
Importante lo de montaña, no vale la mochila del cole ya que te puede hacer daño. Tiene que tener buenas cinchas y cinturón y espaldera buena para que los bultos del interior no te puedan apretar. Para una excursión una de unos 30l es suficiente, y muy importante colocársela muy bien.
Dos litros de agua al menos y comida suficiente para pasar el día y que sea energética y fácil de comer: Fruta, fuet, barritas, frutos secos, un bocadillo de tortilla... Y para el agua es muy aconsejable llevar una camelback, que es muy cómoda para ir bebiendo mientras andas.
Un botiquín básico con lo suficiente para poder curarse posibles heridas y alguna pastilla tipo ibuprofeno o paracetamol es muy interesante. Con llevar un botiquín por grupo es bastante, no hace falta llevar todos uno. Eso sí, una cosa que hay que llevar (y darse) es crema solar de buena protección.
No vamos a atracar a nadie, pero una navaja te saca de cualquier aprieto. Para cortar el fuet, el pan, hacer algún arreglo en la mochila o en la ropa... incluso podemos emular a MacGyver.
Aparte de haberte mirado bien la excursión antes de ir, es muy interesante llevar siempre un mapa, un GPS de montaña, o alguna aplicación móvil con el recorrido de la excursión. Si ya es con el track genial. De todas formas, si sois gente que no tiene experiencia en montaña, lo mejor de todo es llevar alguien que se conozca el camino.
Nadie te puede asegurar que no se te va a hacer de noche o que no te va a caer un banco de niebla encima, así que siempre está muy bien llevar un pequeño frontal en la mochila. No abulta, no pesa, pero te puede ser de gran ayuda en caso de necesidad.
Hay muchísimo más material de montaña que puedes llevar a una excursión, pero ya no es tan necesario, aunque puede ser recomendable. Pero no quiero hacer ningún spoiler porque este material lo reservamos para otro artículo y vídeo, así que esperad un poquete y ya lo veréis.