logo ibones.es Tu página de montaña
rasgado

Ibón y Arco de Piedrafita desde Lacuniacha

Ibón y Arco de Piedrafita desde Lacuniacha

Si hay un sitio clásico en el Pirineo Aragonés para iniciarse en montaña es el Ibón de Piedrafita, y si hay un sitio clásico para irse a hacer una foto muy espectacular para subirla a Instagram ese es el Arco de Piedrafita. Pues te vamos a explicar cómo ir al Ibón y Arco de Piedrafita de una sentada.

Excursión al Ibón y Arco de Piedrafita

Lo primero de todo aquí tienes un vídeo para abrir boca con lo que puedes ver en esta preciosa excursión:

Inicio de la excursión al Ibón de Piedrafita

Para comenzar la excursión primero tenemos que llegar hasta Lacuniacha, también es posible empezar desde el propio pueblo de Piedrafita, pero le añade una distancia que no aporta nada. Desde aquí comenzaremos a andar por la pista siguiendo las muy claras indicaciones que hay durante el camino. Tenemos dos opciones, seguir la pista o tomar los senderos indicados que nos recortan bastante el camino. Merece mucho la pena coger estos senderos ya que el camino es mucho más bonito y cómodo de recorrer, aunque hay que saltar un par de arroyos.

En cualquiera de los dos caminos que tomemos hay que acabar tomando el desvío del barranco que sube hasta el ibón de Piedrafita, en las cercanías del refugio de Telera. Este barranco se remonta muy fácilmente y desemboca en una pradera, desde la cual ya solo tendremos que remontar una loma, junto a la cual vemos ya la presa del ibón y habremos completado esta parte, yendo muy tranquilamente en poco más de una hora.

Ibón de Piedrafita

Ascenso al Arco de Piedrafita

Hasta aquí ya es una excursión muy bonita para hacer con niños o con gente que no tiene experiencia en montaña, pero si queremos añadirle un poquito más de asunto al tema podemos ir hasta el famoso Arco de Piedrafita, que habréis visto mucho ya en redes sociales. Para comenzar solo tenemos que seguir la pista que sube por la izquierda del ibón y que desemboca en una senda muy bien señalada. Avanzaremos un buen tramo por un camino que sube y baja, pero no toma grandes pendientes, hasta llegar justo debajo del arco.

Aquí el camino se pone interesante, ya que primero tendremos que remontar por una pedriza con una pendiente algo fuerte, para luego girar a la derecha hacia la parte baja del Arco subiendo por una senda entre pinos también con una buena pendiente. Finalmente llegaremos justo bajo el arco, pudiendo rodearlo para llegar al punto donde se hace la típica foto que todos hemos visto tras aproximadamente andar una hora y media desde el ibón.

Es muy importante tener mucho cuidado a la bajada, ya que sobre todo en la parte inicial del descenso el terreno es algo inestable y cabe la posibilidad de sufrir un resbalón. Muy muy importante ir con buenas botas de montaña para no sufrir ningún percance.

Mapa y datos de la excursión

Aquí os dejamos el track y la información de la excursión al Ibón y Arco de Piedrafita:

Distancia: 11,24 Km

Desnivel positivo: 542m

Desnivel negativo: 542m

Tiempo de subida: 2 horas - 2 horas y media

Tiempo de bajada: 1 hora y media - 2 horas

Dificultad técnica: Fácil

Dificultad física: Media

Categoría

Excursiones de un día

Etiquetas